Redondo de ternera avileña a las hierbas con salsa de vino tinto

Se acerca la navidad, y nos ponemos en marcha para crear recetas útiles, y sacarnos del apuro en ocasiones especiales. La primera de la temporada es un redondo de ternera avileña, una opción estupenda  para una ocasión tan especial, con productos de calidad y sostenibles, como esta pieza que cocinamos hoy 100% de raza autóctona. Y es que debemos consumir productos con este logo por muchas razones, y la primera es impedir que razas autóctonas de nuestras zonas desaparezcan, es cierto que muchas de ellas ya están al borde de la extinción. Consumiendo productos con este logo, también ayudamos a nuestros ganaderos a mantener sus puestos de trabajo, garantizándonos una carne de calidad criada en sus lugares de origen. Si lo piensas, no cuesta nada, es simplemente fijarse en la etiqueta de los productos, y con nuestro gesto, estaremos ayudando a mantener nuestras razas autóctonas. Este logo no lo encontramos solo en la carne, también en quesos y embutidos, por lo que debemos ser conscientes a la hora de cargar nuestro cesto de la compra.

En relación a mi receta de hoy, he escogido un redondo, porque es una pieza perfecta para una cena con muchos comensales, pero para hacer otro tipo de receta, es importante usar una pieza específica para lo que vayamos a cocinar. En el vídeo te cuento algunos trucos para saber escoger la parte perfecta para que la receta siempre quede en su punto.

Ingredientes

  • Un redondo de ternera avileña
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 30g de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  • 3/4 de una botella de vino tinto de mesa
  • Unas ramas de tomillo
  • Unas ramas de romero
  • Unas ramas de cebollino
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puñado de piñones
  • Unos tomates en rama
  • Cuerda de carnicero

Paso a paso

  1. Lo primero que tenemos que hacer, es limpiar bien la pieza de la grasa que pueda tener, con la ayuda de un cuchillo.
  2. Una vez bien limpia, la atamos con cuerda de carnicero, para evitar que la carne pierda su forma durante la cocción.
  3. Reservamos para la salsa la mitad de las hiervas, y el resto, las vamos poniendo deshojadas en un mortero. El romero, tomillo y el cebollino picado.
  4. Le ponemos también los dos dientes de ajo picados, la mitad de los piñones, la sal, pimienta, y machacamos todo bien, hasta que se integren los ingredientes. Una vez todo picado, le ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, y mezclamos.
  5. Repartimos el contenido del mortero sobre toda la superficie del redondo de ternera avileña, y lo dejaremos macerar durante unas 8 horas.
  6. Una vez tomados bien los sabores, le retiramos un poco el majado del mortero, ya que ha tomado todos los sabores.
  7. En una sartén un olla grande, ponemos un buen chorro de aceite de oliva, con la mantequilla, y marcamos el redondo por todos los lados, para que no pierda los jugos en el horno.
  8. Una vez marcado, lo pasamos a una bandeja de horno, y lo horneamos durante una hora, a 180º, pero si te gusta más hecha, solo tienes que dejarlo unos minutos más.
  9. Mientras el redondo está en el horno, vamos a preparar la salsa.
  10. En la misma sartén donde hemos marcado el redondo, añadimos 3/4 del vino tinto, sal, unos tomatitos cortados, unos piñones, un poco de maicena para que espese, las ramitas de las hiervas que reservamos, y unos tomatitos en rama, y dejamos reducir la salsa unos minutos.
  11. Una vez que tengamos el redondo asado, le ponemos la salsa por encima, y está listo para comer.

Comments are closed.