Tarta de caramelo y chocolate salado

y… BOM! esta es una de esas tartas que ves en los vídeos de instagram, con el caramelo chorreando por todos lados… y la puedes hacer en tu casa. La parte del caramelo queda líquida, y el chocolate firme, de tal modo que cuando la abres… se produce la erupción más deliciosa que puedas imaginar.

El chocolate que usamos y potente, pero lo potenciamos más, con una pizca de sal marina, algo que te recomiendo probar si aún no lo has hecho, y que mejor modo de hacerlo que con esta tarta que habla por sí sola…

Ingredientes para la base

  • 1 lámina de masa quebrada

Ingredientes para el caramelo

  • 200g de nata
  • 42g me mantequilla
  • 100g de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal en escamas

Ingredientes para el chocolate

  • 125g de nata
  • 150g de chocolate negro
  • 1/2 cucharadita de sal en escamas

Paso a paso

  1. Lo primero es desplegar la masa quebrada sobre un molde no muy alto, la ajustamos bien a los bordes, la pinchamos con un tenedor y retiramos el sobrante de los bordes.
  2. La cubrimos con papel de hornear, y por encima le ponemos unas legumbres hasta cubrir el molde para que aporten peso y no se infle. 180º durante 15 minutos.
  3. Mientras, preparamos la capa de caramelo. En un cazo, ponemos la nata, la mantequilla y la sal a fuego medio hasta que se deshaga, y retiramos del calor.
  4. En otro cazo ponemos a fuego medio el azúcar, hasta que se haga líquido y tengamos el caramelo con cuidado de no quemarlo.
  5. Una vez tengamos el azúcar hecha caramelo, añadimos la mezcla anterior de la nata poco a poco, hasta integrarlo todo bien.
  6. Ya podemos verterlo en sobre la masa quebrada ya horneada.
  7. La dejaremos enfriar a temperatura ambiente, y después una hora aproximadamente en la nevera.
  8. Ya enfriado el caramelo, hacemos el chocolate.
  9. En un cazo a fuego medio, calentamos la nata hasta que los bordes comiencen a burbujear, apartamos del fuego y añadimos el chocolate en trozos pequeños y la sal hasta que se deshaga bien.
  10. Vertemos sobre la capa de caramelo, y dejamos enfriar de nuevo a temperatura ambiente, y después dos horas en la nevera.
  11. Decoramos con un poco de sal en escamas, y estará lista para comer.

Comments are closed.